viernes, 2 de noviembre de 2007

Zaha Hadid

Es una prominente Arquitecta Iraquí, de la corriente del deconstructivismo. Muy innovadora, y con un estilo particular, que se basa en la utilización de figuras extrañas e intensas y ángulos agúdos jugados, conformados por linneas muy armónicas que dan una percepcion natural y a la ves preponderante a sus obras.
A pesar de ser de nacionalidad iraquí, la mayor parte de su vida la ha pasado en Londres donde se ubica su estudio de arquitectura.
La obra arquitectónica de Zaha Hadid ha sido reconocida en diversas ocasiones con premios de rango internacional entre ellos el Premio Pritzker. Nació en Baghdad, Iraq. Obtuvo un grado académico en matemáticas por la Universidad Americana de Beirut antes de estudiar en la Architectural Association de Londres. Tras graduarse, se convirtió en socia de la oficina de Rem Koolhaas, trabajando con éste (quien había sido profesor suyo). En 1979, establece su propia oficina, con base en Londres. Durante los años 1980, dio clases en la Architectural Association. Gran parte de su trabajo ha sido de carácter conceptual, pero entre los proyectos construidos, podemos mencionar:
  • Estación de Bomberos Vitra (1993), Weil am Rhein, Alemania
  • Centro de Arte Contemporáneo Rosenthal (1998), Cincinnati, Ohio
  • Hoenheim-North Terminus & Parqueo (2001), Estrasburgo, Francia
  • Plataforma de saltos de esquí Bergisel (2002), Innsbruck, Austria
  • Anexo Ordrupgård (2005), Copenague, Dinamarca
  • Centro de Ciencia Phäno (2005), Wolfsburgo, Alemania
  • (teleférico) Nordkettenbahn, Innsbruck, Austria
  • Centro BMW (2005), Leipzig, Alemania
  • Plan General de Zorrozaurre (2006), Bilbao,España

También ha llevado a cabo algunos trabajos de alto perfil, en lo que se refiere a diseño de interiores, incluyendo Mind Zone en el Domo del Milenio de Londres. Ha ganado numerosos concursos internacionales, sin embargo, muchos de sus diseños no se construyeron nunca. Entre tales situaciones, cabe señalar:
  • The Peak Club, Hong Kong (1983)
  • Casa de la Ópera de la Bahía de Cardiff en Gales (1994) En el 2002, ganó el concurso para llevar a cabo el plan maestro de Singapur, llamado one-north.

En 2004, Zaha Hadid tuvo el honor de ser la primera mujer en recibir el Premio Pritzker. Anteriormente, había obtenido la Orden del Imperio Británico por servicios a la arquitectura. Es miembro del grupo editorial de la Encyclopedia Britannica.
En 2005 ganó el concurso para la construcción del Pabellón Puente de la Exposición Internacional Zaragoza 2008.
En 2005, también ganó el concurso para el nuevo casino de la ciudad de Basilea, Suiza.
Actualmente está trabajando en la renovación y reestructuración de Zorrozaurre, un barrio de Bilbao, que convertirá en isla.

3 comentarios:

yeah! dijo...

jajaja
no me la imaginaba asi :S
te amo mucho mi chikito
te espero hoy tempranucho para hacerte algo muy rico de comer ♥
y dsp-----
jejee
te amo ♥

Nexus36 dijo...

Hola compañero, seria un honor para mi que me agregaras a tus paginas amigas. A mi me gustaria hacer lo mismo contigo.

Avisame de tu desición en mi blog.

Saludos

Nico dijo...

Hoy la nombraron a esta turra en medios y tecnicas de expresion dos.

Te amo