viernes, 28 de septiembre de 2007

La Capilla de Ronchamp

Una de las mas reconocidas obras de Le Corbusier fue la Capilla de Ronchamp. Con esta obra Le Corbu rompe su hasta entonces estilo canónico y geométrico, para dar forma a la libertad plástica articulada según curvas, planos inclinados y aberturas asimétricas, marcando asi una diferenciada seguna etapa de su forma de proyectar. Ronchamp nació en respuesta a las sugerencias del paisaje, pero también es un buen ejemplo de utilización de materiales disponibles. Contemporáneo al proyecto de la capilla, Corbu publicó un poema "Al ángulo recto" en donde señala la clave: la luz, el juego entre la luz y las sombras : LUZ Y JUEGO.
En la colina había muchas piedras esparcidas, Corbu las mandó recoger y juntar en forma de pirámide. Tiempo después se le agregó una paloma de metal justo en la cima, y la pirámide se convirtió en el Monumento a los Caídos de la Resistencia. Notre Dame du Haut fue llamada por la crítica como una obra irracional, mediterránea, artificiosa, sensual, y hasta "barroca". A todo esto Le Corbu se sentaba y no escuchaba las críticas, les llamaba a sus opositores "lesquelles, dont les yeux ne voient pas". Pasó casi 5 años trabajando en Ronchamp, cuidando hasta el último detalle. La capilla se inauguró el 25 de junio de 1955 y él todavía estaba molesto con la cruz, porque ésta y el altar se molestaban mutuamente. Dos años después, estando en París, encontró el ordenamiento perfecto entre la cruz y el altar. Regresó inmediatemente a Ronchamp a arreglar el desperfecto.

4 comentarios:

yeah! dijo...

ronchamp!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
mucha sal...
fa.. vos sabes ke el otro dia vi el video ahi en la farq...
sobre el viaje, y cuando mostraban estas grandes obras maestras te juro ke se me erizaba la piel... te imaginas cuando estemos en la ville savoye???????????.. andando por esas rampas, sintieendo el espacio... faa.. ta ke viaje!!!!!!!!!
amo a la arkitectura ♥
y tmb te amo a vos ♥
un pokitito mas.... jeje
extrañame muchoooooooooooooooo
y portateme bien ehhh??

The Lost Poet dijo...

que lindo edificio, me gusto el interior, la iluminacion que se crea, le da una aire no se "mistico".

Cuando vayan de Vaije de Arquitectura la verdad se van a traer pila de material para el blog ^^
ademas de toda la experiencia que adquiris

juan pablo dijo...

pasandooo , saludos

juan pablo dijo...

como andas ??? aca pasando , saludos