jueves, 18 de octubre de 2007

Pabellón de Alemania en Barcelona

El Pabellón de Barcelona, obra simbólica del Movimiento Moderno, ha sido estudiado e interpretado exhaustivamente al tiempo que ha inspirado la obra de varias generaciones de arquitectos. Fue diseñado por Ludwig Mies van der Rohe (1886-1969) como pabellón nacional de Alemania para la Exposición Internacional de Barcelona de 1929. Construido con vidrio, travertino y distintas clases de mármol, el Pabellón se concibió para albergar la recepción oficial presidida por el rey Alfonso XIII junto a las autoridades alemanas.

Tras la clausura de la Exposición, el Pabellón fue desmontado en 1930. Con el tiempo se convirtió en un referente clave tanto en la trayectoria de Mies van der Rohe como para el conjunto de la arquitectura del siglo XX. La significación y el reconocimiento del Pabellón llevaron a pensar en su posible reconstrucción.


En 1980, Oriol Bohigas impulsó esta iniciativa desde la Delegación de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona, e Ignasi de Solà-Morales, Cristian Cirici y Fernando Ramos fueron los arquitectos designados para la investigación, el diseño y la dirección de la reconstrucción del Pabellón.

Los trabajos se iniciaron en 1983 y el nuevo edificio se inauguró en 1986 en su localización original.

Materiales
Cristal, acero y cuatro tipos distintos de mármol (travertino romano, mármol verde de los Alpes, mármol verde antiguo de Grecia y ónice doré del Atlas) fueron los materiales utilizados en la reconstrucción. Todos ellos de las mismas características y procedencia que los utilizados inicialmente en 1929.

La originalidad de Mies van der Rohe en el uso de los materiales no radica en la novedad de los mismos sino en el ideal de modernidad que expresaban a través del rigor de su geometría, de la precisión de sus piezas y de la claridad de su montaje.

La silla Barcelona
Mies van der Rohe diseñó, especialmente para el Pabellón, una silla a base de piel y perfil metálico que, con el tiempo, se convirtió en un icono del diseño moderno. Prueba de ello es que la silla Barcelona es un modelo que todavía se produce y comercializa en la actualidad.


10 comentarios:

El Make dijo...

Estimado Don Nadie: he visto su aviso que saco el cbox lo cual yo tambien he hecho; yo voy a pasar como corresponde a colaborar, te espero por mi blog tambien, no te quemes mucho en firmar el ultimo post, con que pasaes alcanza, un abrazo

EL MAKE

Clauco dijo...

Paso y paso, asi se complica un poco firmar pero conta con mi aporte diario.

espectaculos dijo...

cumpliendo como siempre no creo q haya cumplido tan pocas veces como dice ahi

gabolso dijo...

paso

ellipote dijo...

pasando por aqui,salu2

merececarri dijo...

ahh.. todo lo q estoy estudiandooo
fede, paso
(no siemrpe firmo! mal yo!)
adiosss

Buuren dijo...

perdon q ayer no pude pasar, hoy reengancho como siempre ^^

zaantyago dijo...

no me pasas tu msn que quiero hablar algunas cosas...

Anónimo dijo...

Pasando, te espero!

espectaculos dijo...

t firmo solo hoy pero paso todos los dias no t preocupes sabes q si. lo q pasa q estan cerrando muchas cuentas google y no hay q kemar mucho con las firmas asi q si podes contestame y cuando pases firma solo una vez por semana